Vigilados dicen que hubo fallas del sistema. Supersalud asegura que muchos esperaron hasta el final.
Este 31 de julio vencía el plazo para que los vigilados por la Superintendencia Nacional de Salud cargaran la información de gestión requerida en la Circular Única expedida por la entidad.
La solicitud se hace luego de que la Corte Constitucional le ordenó a la entidad recoger información financiera y administrativa de sus vigilados, es decir, 14.082 empresas, porque parte de la crisis del sistema es la falta de información clara.
No obstante, en las últimas horas algunos usuarios reportaron quejas de supuestas fallas en el sistema, lo que les habría impedido hacer el reporte y por lo cual corren riesgo de recibir sanciones que van hasta los 2.500 SLMMV, aproximadamente mil 500 millones de pesos.
Nancy Judith Páez, quien intentó cargar la información de una IPS, aseguró que desde hace 10 días la plataforma ha presentado fallas y por eso lo que han intentado reportar aparece con error.
“Hemos querido entregar la información, pero no hemos podido hacerlo, ni por chat ni por teléfono ni personalmente. No hemos encontrado quién nos colabore. Estuvimos en instalaciones de la Supersalud y un funcionario lo único que dijo fue: ‘radiquen una carta informando lo que está pasando’”, aseguró la usuaria.
La Supersalud, por su parte, le dijo a El Tiempo que el problema fue que las personas esperaron hasta el final para hacer la diligencia, que pudieron empezar desde hace un mes.
Según la entidad, el pasado fin de semana funcionarios de la Supersalud estuvieron disponibles para prestar el servicio a quienes tuvieran problemas para entregar la información, pero solo se acercaron a los puntos de atención unas tres personas.
Por el momento, la Supersalud descarta dar nuevos plazos a sus vigilados.
Hasta el pasado 17 de julio, el 99 por ciento de estos no habían cargado la información de gestión requerida. Es decir solo lo habían hecho 150 de 14 mil 082 empresas vigiladas por la Supersalud.
Dentro de las empresas vigilas por la Supersalud se encuentran EPS, IPS, Entidades Territoriales, Prepagadas y Cajas de Compensación.