El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que cualquier análisis que se le haga al tema de tutelas debe mirarse desde los hechos y las interpretaciones para entender los problemas y los desafíos del sistema de salud colombiano.
En el lanzamiento del libro “La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad Social 2013”, publicado por la Defensoría del Pueblo, el Ministro Gaviria hizo un análisis de los resultados presentados en el libro y lo dividió en cinco partes.
“La primera parte del análisis va a ser cuantitativa, mirando las tendencias; la segunda, cualitativa, va a hacer énfasis en la composición de las tutelas en el caso de salud; la tercera va a mirar un tema que no está en el análisis y es la incidencia de gasto público que hay implícito en las tutelas; la cuarta, políticas y medidas por parte del gobierno y por último cerraré con algunas conclusiones”, explicó el Ministro
En su presentación, Gaviria resaltó la disminución de la participación de los temas de salud en la tutela. (Ver siguiente gráfico).
El titular de la cartera de salud destacó que la revisión de las tutelas como tasa de los afiliados al sistema, no sólo confirma que ya no tenemos el ritmo de crecimiento de 2008, sino que hay una caída sustancial. La tasa de tutelas por 10.000 afiliados pasó de 36,4 en 2008 a 25,5 en 2013. (Ver siguiente gráfico).
El Ministro afirmó que la tutela, como medio para acceder a servicios de salud, no ha superado en ninguno de los períodos analizados más del 1% del total de los servicios proveídos. (Ver siguiente gráfico).
El Ministro terminó diciendo que el Ministerio está abierto al debate y aseguró que “con todas las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, a lo largo de estos cuatro años, se busca que la necesidad de las tutelas en salud se reduzca, que la regresividad del sistema de salud se reduzca al mínimo y que vamos entre todos a eliminar las zonas grises que tanto daño le hicieron al sistema de salud”.