El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, destacó la labor que lleva a cabo el Instituto Nacional de Cancerología (INC) en cuanto a la prevención, detección y tratamiento del cáncer en Colombia.
Gaviria destacó que el INC ha sido pionero en la introducción de nuevas tecnologías para el tratamiento del cáncer en Colombia, como la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía oncológica y la medicina nuclear, entre muchas otras.
También, resaltó el papel desempeñado por el Instituto en la formación de talento humano. “Ha formado más de 800 profesionales de la salud que representan el grueso de los especialistas en el país y esa es una labor de la que nos sentimos orgullosos”, agregó el Ministro.
“El Instituto también ha hecho contribuciones fundamentales en el diseño de políticas públicas e incluso jugó un papel pionero, en compañía de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en las primeras campañas contra el tabaquismo y eso hay que resaltarlo”, dijo Gaviria.
Otro de los logros que se le pueden atribuir en gran parte al INC es el Plan Decenal para el Control del Cáncer, el cual es una política pública integral para combatir esta enfermedad.
Por último, el Ministro instó al INC, en sus 80 años de existencia, a que siga desempeñando un papel fundamental en la lucha contra el cáncer en el país.