El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que el Gobierno se hará cargo del pago de las deudas que tiene Caprecom con los centros hospitalarios por lo que pidió tranquilidad a las clínicas ante la crisis que presenta esta EPS. “A los hospitales que estén tranquilos, Caprecom es una EPS pública y la deuda de Caprecom es deuda soberana y el Estado tendrá que responder tarde o temprano”.
Gaviria señaló que se estudia la posibilidad de desmontar gradualmente Caprecomen varias regiones, eso sí pensando primero en el impacto que causará a los más detres millones de afiliados, pues en algunas partes del país el único prestador es Caprecom.
“Estamos estudiando que Caprecom salga de algunas regiones, pero todo esto lo tenemos que hacer pensando en tres cosas, primero que la gente que está en Caprecom pueda ir sin traumatismo a otra EPS, segundo que las deudas que tiene con los prestadores que son los prestadores públicos se paguen por el Gobierno Nacional y tercero hacerlo con responsabilidad porque hay muchas regiones donde Caprecom es el único prestador”, indicó el funcionario.
Frente a la petición de la Contraloría General de la República de tomar medidas de fondo frente a la situación financiera, operacional, presupuestal y contable de esta entidad, la cual, a septiembre de 2014, mantenía un patrimonio negativo de casi un billón de pesos, el ministro Gaviria aseguró que cada 15 días se reúne con laSuperintendencia de Salud para buscar una solución a dicha crisis.