Aunque es posible que el zika, una enfermedad transmitida por el mismo mosquito que causa el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla, arribe a Colombia, según el Ministerio de Salud, ese riesgo aún no es inminente.
Dicho vector, el Aedes aegypti, vive en regiones ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, una característica propia de buena parte del territorio colombiano. El virus, que procede del continente africano, entró por el sur de América; Chile y Brasil, de hecho, ya reportaron 16 casos confirmados.
“Sabemos que, dado que tenemos el vector, en algún momento podríamos tener la llegada del zika, pero no estamos hablando de un riesgo inminente”, explicó Martha Lucía Ospina, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio.
El virus tiene un período de incubación de 3 a 12 días, y puede durar de 4 a 7 días. Produce fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión, conjuntivitis, vómito, diarrea y edema en las extremidades inferiores.
“No se conoce en el mundo, en los brotes que han existido, ningún fallecimiento por esta causa. La gran mayoría de los casos se resuelven sin ningún problema. Por ejemplo, en el brote que se presentó en el 2013 en la Polinesia Francesa, de 29 mil casos solamente 73 presentaron alguna complicación neurológica”, explicó la epidemióloga.
Recuerde que la prevención de la enfermedad se hace con las mismas medidas con las que se previene el chikunguña, es decir, eliminación de criaderos de los mosquitos, uso de repelentes, toldillos y vestirse con ropa que cubra la mayoría del cuerpo.
Las complicaciones (neurológicas y autoinmunes) son poco