La necesidad de defender el proceso de paz para potenciar el desarrollo tras el fin de la guerra y lo imperativo de cuidar la economía para evitar que se presenten contratiempos en el corto plazo serán los ejes centrales del discurso que dará hoy el presidente Juan Manuel Santos en la instalación de la nueva legislatura en el Congreso.
Santos le planteará al Legislativo la necesidad de sumar esfuerzos para que esos dos propósitos se puedan consolidar, por lo que llamará a la unión de todos los sectores, respetando las diferencias que se plantean desde la oposición, para que la prioridad sea el país y su progreso.
El mensaje del mandatario en este sentido estará centrado en torno a que no se repita la época que se conoció como ‘patria boba’, ya que, según dirá el Jefe de Estado, el riesgo de que las divisiones se vuelvan a tomar la agenda nacional es latente y puede afectar los objetivos que se deben desarrollar.
El llamado del mandatario es para que desde la unión se defienda el propósito de una Colombia en paz, que permita dejar a un lado las confrontaciones y se planteen objetivos comunes que mantengan firme la democracia. La intención es que las divisiones se queden en el pasado.
De hecho, les dirá a los críticos del proceso que dialoguen, que permitan que se les expliquen los avances que se han logrado en La Habana y por qué la salida negociada es el mejor camino para cerrar el capítulo de la guerra.
Los proyectos
Por ser una legislatura que estará marcada por la dinámica de un semestre electoral, el Gobierno no tiene una agenda abultada para proponerle al Congreso, pero sí hará énfasis en proyectos de ley que considera claves para lo que llama un país progresista.
Lo que les pedirá el Ejecutivo a los congresistas, incluidos los de oposición (Polo y Centro Democrático) es que respalden iniciativas como la reforma del Código de Policía, el proyecto sobre terrenos baldíos, la ley estatutaria que desarrolla el equilibrio de poderes y, entre otras, una norma relacionada con el castigo para delitos menores.
Incluso, como un reconocimiento al trabajo realizado en la pasada legislatura, el discurso presidencial no solo destacará algunos de los proyectos que se aprobaron en el primer año del actual Congreso, sino que insistirá en que con la eliminación de la reelección de los altos servidores del Estado (incluido el Presidente) espera ser el último mandatario que hable ante el Congreso después de haber repetido periodo en la Casa de Nariño.
Este mensaje tiene mucho significado ya que, como se sabe, el expresidente Álvaro Uribe podría estar presente en su condición de senador cuando Santos dé su discurso. El exmandatario, el más férreo opositor del Jefe de Estado, promovió la reelección presidencial inmediata.
Otro mensaje clave será en torno a la necesidad de no caer en el pesimismo frente a lo económico, pues, y así lo ratificará ante el pleno del Congreso, América Latina crecerá en promedio un 0,5 por ciento, pero la perspectiva para Colombia supera el 3 por ciento.
El mandatario, ante todo, insistirá en que el país esté unido para lograr, entre muchos otros objetivos, superar la pobreza extrema en el 2025 y, para ese mismo año, que Colombia pueda ser el país más educado de la región.