En Colombia cada cuatro minutos se interpone una tutela para invocar el derecho a la salud, según un estudio divulgado este jueves por la Defensoría del Pueblo.
“De las 498.200 acciones de tutela interpuestas por los colombianos durante 2014 en defensa de sus derechos fundamentales, casi el 24 % de ellas, es decir 118.281, fueron por temas de salud”, señala el informe de la entidad.
El estudio, realizado en 874 municipios del país, que equivalen al 80 % del territorio nacional, muestra que en 506 de estas poblaciones la salud se constituyó en el derecho más solicitado por los ciudadanos.
El informe destaca el particular aumento en las acciones presentadas por los usuarios de regímenes especiales como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y Ecopetrol, con un alza del 28 %.
Las regiones con el número más alto de acciones de amparo por salud son: Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas y Santander, mientras que las entidades con el mayor índice de tutelas son: Golden Group, la Nueva EPS, Coomeva, la EPS Servicio Occidental de Salud y Caprecom.
La mayoría de las tutelas se presentan por tratamientos (23,9 %), suministro de medicamentos (16 %), citas médicas especializadas (12,5 %), entrega de insumos médicos (10,2 %) y las cirugías (9,6 %).
En cuanto a las solicitudes al Plan Obligatorio de Salud (POS) que abarcaron en el último año el 65,7 %, el oxígeno en el caso de los medicamentos ocupa los primeros lugares, a pesar de constituirse en un elemento esencial para la vida de muchos pacientes, señala el informe de la Defensoría.
En el tema de la seguridad social, que ocupa el quinto lugar como derecho invocado, con 54.000 tutelas, la mayores reclamaciones tienen que ver con el pago de incapacidades (17 %), reclamaciones por pago de licencias de maternidad (15 %), y el pago de las mesadas pensionales (9,7 %).