- Consorcio Estadio 2014, firma que adelantaba las obras en el estadio de Neiva donde se produjo la tragedia, había sido multada por $ 69 millones por no suministrar los equipos adecuados a trabajadores.
- MinTrabajo inició investigación en el tema de riesgos laborales para determinar responsabilidades e imponer nuevas sanciones.
- Ministra Clara López lamentó el accidente y mostró su solidaridad con los afectados y familiares de las víctimas.
Bogotá, ago 20/16. En relación con el accidente ocurrido en las últimas horas en el estadio de Neiva, ‘Guillermo Plazas Alcid’, en el cual fallecieron cuatro personas y varias resultados heridas, la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en el Huila, asumió la investigación en lo referente al tema de riesgos laborales y convocó a una mesa de trabajo a la Fiscalía, la Alcaldía de Neiva y demás autoridades competentes, para determinar las responsabilidades y aplicar las respectivas sanciones.
Así lo dio a conocer Xinia Navarro de la Dirección de Investigación, Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo, quien recordó que el Consorcio Estadio 2014, integrado por Jarlinson Hurtado Salas, L.A., Constructores SAS y ML Ingenieros Constructores SAS, había sido sancionado en mayo pasado por incumplimiento de la normatividad laboral en materia de riesgos laborales e impuesto una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, cerca de 69 millones de pesos.
Entre las irregularidades encontradas al consorcio constructor por la Dirección Territorial del Huila de MinTrabajo se determinó que operaba sin contar con puntos de anclaje, líneas de vida y los elementos de protección como arnés y coordinador de alturas debidamente certificados, por lo que se le ordenó la paralización del trabajo en alturas y cierre del estadio, el 12 de agosto de 2015.
Posteriormente el 19 de agosto de 2015 se levantó la suspensión, aunque la investigación continúo, y el 3 de diciembre del mismo año, la Dirección Territorial del Huila formuló tres cargos por:
Incumplimiento por parte de Consorcio Estadio 2014 de el suministro de elementos a los trabajadores y equipos de protección adecuados en cantidad y calidad acordes con los riegos reales o potenciales existentes relacionados al trabajo seguro en alturas.
Incumplimiento al no incluir el programa de protección contra caídas de conformidad con la normatividad vigente.
Incumplimiento de procurar el sumo cuidado de los trabajadores y los ambientes de trabajo de acuerdo a la normatividad vigente.
El Consorcio Estadio 2014 presentó recurso de apelación el pasado 21 de julio de 2016, el cual está en trámite, no obstante ante los nuevos hechos, la obra quedará paralizada hasta que la Dirección Territorial de Mintrabajo en el Huila certifique que las condiciones de trabajo y de salud para el personal están acordes a la normatividad vigente.
La Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, lamentó el accidente y mostró su solidaridad con los afectados y familiares de las víctimas.