La Corte Constitucional resolvió la acción de tutela interpuesta por un trabajador que fue despedido con justa causa a pesar de que para la fecha de su desvinculación laboral su compañera permanente estaba embarazada y carecía de un empleo formal, por lo que solicitó que se ordenara a la demandada el reintegro.
De acuerdo con los hechos expresados en la demanda, el accionante solicitó permiso a su empleador para acompañar a una cita médica a su compañera permanente, quien estaba en estado de embarazo. A pesar de no recibir respuesta a su solicitud, se ausentó de su puesto de trabajo, lo cual dio lugar a la terminación del contrato laboral con justa causa, bajo el argumento de incumplir lo previsto en el reglamento interno de trabajo.
El accionante, quien sostuvo que la desvinculación laboral vulneró sus derechos fundamentales, teniendo en cuenta que gozaba de estabilidad laboral reforzada por fuero de paternidad, solicitó ordenar a la accionada el reintegro, el pago de los salarios y aportes a seguridad social dejados de percibir desde el momento de la desvinculación y el pago de la indemnización correspondiente a 60 días de salario.
El alto tribunal recordó que el numeral 5 del artículo 239 del CST, que establece la protección derivada del fuero de paternidad, no opera de manera automática, sino que está sujeta al cumplimiento de varios requisitos:
FUENTE ambitojuridico.com