Tres meses después de adelantado el primer debate a las Vías de 4 Generación que comprometen a la ciudad, ayer nuevamente el tema llegó al cabildo dejando como resultado preocupación entre los concejales y en las comunidades presentes las respuestas recibidas por parte de Invías y las concesión Autovías Neiva–Girardot que adelantan los trabajos de la doblecalzada.
Inquietudes presentadas como el traslado del peaje del norte para evitar afectaciones económicas a los habitantes de Guacirco, así como la retribución de la tarifa preferencial por el paso de este punto para los moradores del corregimiento (la cual les fue suprimida el pasado mes de junio) no fueron contempladas.
Ante este panorama los cabildantes señalaron que los beneficios que se obtendrán serán pocos, y los perjuicios muchos, por lo que advirtieron la necesidad de actuar de forma urgente en instancias nacionales con el fin de buscar una solución.
A la plenaria no acudió Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, invitado por los concejales citantes al debate, Marco Alirio Carrasquilla y Jesús Garzón.
Respuestas de la concesión e Invías
Respecto al traslado del peaje tanto Invías como la Concesión, contestaron que no estaba contemplado, debido a las implicaciones económicas que esta acción podría desencadenar en el desarrollo de las obras.
“El concesionario financia las obras que se van a desarrollar en el proyecto, así como su operación y el mantenimiento de las vías, todo esto a través del pago de los peajes. Por esta razón, trasladar los peajes del sitio donde están ubicados actualmente modificaría el ingreso y nos llevaría a disminuir el alcance del proyecto”, señaló una funcionaria de Invías.
Asimismo, frente a la tarifa preferencial para los habitantes manifestaron que esta determinación está siendo analizada, pero con un límite de personas beneficiadas.
“Para el estudio de estas tarifas especiales hay unas veredas de Neiva en las cuales estamos estudiando, desde el área financiera y de riesgo, contemplar la posibilidad de incluirlas. Pero en caso de que sea viable se colocaría un tope de beneficiarios”.
La solicitud
De acuerdo al cabildo los habitantes del corregimiento de Guacirco se han visto afectados por el peaje denominado Neiva, que hoy hace parte de la Concesión Neiva-Girardot, ubicado a 3 kilómetros de la ciudad capital, que han tenido un trato discriminatorio con la comunidad al excluirlos de la Resolución 2109 de 2015, por la cual se aplican tarifas especiales a los moradores de estas zonas.
Señalaron que estos pobladores se han visto perjudicados en los últimos años quienes han visto disminuidos sus ingresos por la caída del precio del petróleo, ya que su población en cerca de un 90% dependía de esta oferta laboral por lo que la recesión del mismo ha conllevado a acrecentar la crisis de toda el área de influencia.
Por eso, mediante proposición, el Concejo de la ciudad solicitó al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, a Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI y a la concesión vial Autovías Neiva-Girardot, adoptar los mecanismos necesarios y a la clase parlamentaria regional abogar ante las instancias nacionales el traslado de este peaje, posibilitando el debido desarrollo armónico, económico, social y cultural de las comunidades afectadas.