Si es aprobada, la convocatoria a las urnas podría darse un día antes o el mismo día de la primera vuelta de la elección presidencial, que es el 27 de mayo.
Según lo dio a conocer la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, ya hay un acuerdo con la mesa directiva del Senado para que el miércoles 10 de abril se discuta y, si es posible, se vote la propuesta para realizar la consulta anticorrupción.
En julio del año pasado, los promotores de la iniciativa, que lideran en el Congreso López y la hoy representante a la Cámara Angélica Lozano, presentaron ante la Registraduría más de 4 millones de firmas de respaldo, de las cuales, 3’092.138 fueron aceptadas, en septiembre. Cumplido ese paso, se deberá presentar la solicitud ante la Plenaria del Senado con el fin de que se avale su convocatoria. La cita en las urnas podría darse un día antes o el mismo día de la primera vuelta de la elección presidencial, que es el 27 de mayo.
Eso sí, se requiere que unos 11 millones de colombianos acudan a la cita y que al menos la mitad más uno (cerca de seis millones) voten por el Sí a cada una de las siete preguntas para que se vuelvan de obligatorio cumplimiento para el Congreso y la Presidencia de la República.
El objetivo es que se aprueben las siguientes restricciones para los funcionarios públicos:
1. Máximo tres periodos la instancia como congresista o cualquier otro cargo en corporaciones públicas.
2. Obligar a cualquier electo por votación popular a que hagan pública su declaración de bienes, rentas, patrimonios, pago de impuestos y conflicto de intereses.
3. Obligar a los congresistas a que le rindan cuentas a la ciudadanía. Qué proponen, cómo votan, a dónde asisten, a qué van a los Ministerios.
4. Obligar al trámite del presupuesto público de Alcaldías, Gobernaciones y Gobierno Nacional.
5. Acabar la mermelada, que es sacar presupuesto por debajo de la mesa para favorecerse.
6. Sancionados por corrupción no tendrán ningún tipo de beneficio carcelario. Ir a La Picota con los demás ladrones.
7. Darle al Estado la facultad de que pueda cancelar unilateralmente los contratos con persona natural o jurídica que sean sancionados por corrupción.
Claudia López anunció además que una vez cumplido este trámite, dejará su curul para dedicarse de lleno a la campaña de Sergio Fajardo, de quien es la fórmula vicepresidencial.
Fuente: elespectador.com