Durante el quinto intento por discutir la reforma pensional impulsada por el Gobierno, en la plenaria del Senado de la República, fue aprobada una proposición que busca fomentar un diálogo más amplio respecto a la iniciativa.
Con esto se espera que en la próxima sesión se desarrolle un foro donde se puedan explorar los diferentes aspectos de la reforma, en donde se consideren no solo los beneficios potenciales, sino también los desafíos y las inquietudes que podría presentar.
“Gran noticia, porque no solo logramos aplazar la discusión de una reforma inconveniente, una gran estafa a los colombianos por parte de Gustavo Petro, sino que, además, permitimos que se abra la discusión y se escuchen a todos aquellos que este Gobierno no ha querido oír”, anunció el senador opositor Miguel Uribe al terminar la sesión.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, calificó lo sucedido como algo lamentable, pues, según ella, el país estaba esperando que se empezara el debate de las ponencias del proyecto de ley. “Precarizar a los más vulnerables no es un triunfo, es una afrenta a los pobladores de este país, que requieren la reforma pensional para tener una protección a su vejez con dignidad. El Gobierno sigue abierto y dispuesto para que los colombianos y colombianas tengan una reforma pensional que esté a la altura y que dignifique la vejez de todos y todas”, puntualizó.
“Solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión y de cada ocho mujeres solo una tiene pensión, así es que esta propuesta que le hemos puesto al país ha sido construida con rigurosidad, de la mano del Ministerio de Hacienda y con el acompañamiento de organizaciones internacionales”, explicó la ministra.
Se espera que el debate de la reforma pensional continúe con la intervención de expertos, academia y organismos internacionales, que han tenido participación en la construcción del proyecto de ley.
FUENTE ambitojuridico.com