Según varios medios locales, la periodista había sido amenazada.
Bogotá. La Defensoría del Pueblo condenó hoy el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, ocurrido este jueves en el municipio de Pitalito (Huila) y confió en que el crimen se esclarezca rápidamente.
La entidad mostró su esperanza de que el vídeo grabado por las cámaras de seguridad en el que quedó registrado el crimen y la recompensa de 100 millones de pesos ofrecida por el Ministerio de Defensa para dar con el paradero de los autores faciliten el esclarecimiento del caso, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo.
Núñez Vargas trabajaba en la emisora radial La Preferida y además se desempeñaba como corresponsal para otros medios.
Según varios medios locales, la periodista había sido amenazada, si bien hasta el momento no se han confirmado móviles ni posibles autores del hecho.
En los ocho primeros meses de este año 107 periodistas han solicitado protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) por amenazas.
En total, 64 casos fueron valorados con riesgo extraordinario y 43 con riesgo ordinario.
En lo corrido del año la UNP ha evaluado un total de 107 casos de amenazas contra periodistas, 64 de ellos catalogados con riesgo extraordinario.
La Defensoría del Pueblo condenó el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, de la emisora ‘La preferida stereo’ de Pitalito (Huila), y confía en que el crimen sea esclarecido rápidamente a partir de las pistas en video que tienen en su poder las autoridades y ante la recompensa de 100 millones de pesos ofrecida por el Ministerio de Defensa para dar con el paradero de los autores.
La Entidad reiteró su llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la Policía Nacional, para proveer y reforzar los esquemas de seguridad de aquellos periodistas que han sufrido amenazas, con el fin de impedir cualquier acción que pueda vulnerar los derechos fundamentales y la integridad de estos ciudadanos.
Precisamente, la Defensoría del Pueblo destacó que durante los primeros ocho meses de este año las evaluaciones de riesgo para la población de periodistas que realiza la UNP, dan cuenta de un total de 107 solicitudes de protección por parte de los comunicadores por amenazas.
Al respecto, 64 casos fueron valorados con riesgo extraordinario y 43 con riesgo ordinario. Vale recordar que durante todo el 2014, la UNP realizó 164 evaluaciones de riesgo para la población de periodistas, que solicitaron medidas de protección, de las cuales 108 fueron catalogadas como extraordinarias y 56 como riesgo ordinario.
De otro lado, la Defensoría expresó su consternación y solidaridad con la familia de Juliana León, hija del líder sindical Hildebrando León, expresidente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb) y actual subdirector para Medellín. El cuerpo de la joven fue hallado esta mañana en el municipio de Envigado, según reportaron las autoridades.