En el marco del XIV Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriología, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, resaltó el rol que debe mantener la bacteriología en el nuevo modelo de atención en salud que requieren los colombianos.
“Contrario a lo que se pensaba, en el mundo la carga de enfermedad de las transmisibles se irían reduciendo y el reto más grande iban a ser las enfermedades crónicas. Sin embargo, hechos como el dengue, el chikunguña y el ébola muestran que los riesgos son latentes y que esa visión era errada”, indicó.
En ese sentido aseguró que el rol que deben cumplir los profesionales de bacteriología es importante para la salud de los colombianos. “El reforzamiento de los laboratorios de salud pública del país ha sido prioridad del Ministerio y por ese motivo hemos conseguido fondos adicionales por más de 10 mil millones de pesos con recursos de Colciencias para tal fin”.
Describió que uno de los retos para el desarrollo de la bacteriología es la formalización laboral “porque las plantas temporales en los hospitales públicos nos apalancan y ayudan a tener una base de recursos humanos más sólida. No obstante, sabemos que este es un primer paso y se requiere de más acciones pero la generación de estas nos señala la ruta en la definición de cuál debe ser el rol de los bacteriólogos en el nuevo modelo de atención en salud, especialmente en los servicios primarios de atención”.
Ruíz Gómez aprovechó el escenario de intervención para expresar las estrategias ministeriales desarrolladas con más de 200 actores del sector salud incluyendo la articulación con 43 instituciones del país- para el plan de respuesta ante un eventual ingreso de la enfermedad de Ébola en Colombia.
“Aunque el riesgo de ingreso al país es bajo, sabeos que es real y para eso nos hemos venido preparando con certámenes como el llevado a cabo en Cartagena a finales de octubre, porque implica tomar medidas y ser cuidadosos con la población colombiana. Son más de 13 mil operaciones sanitarias que realizamos anualmente desde el Centro Nacional de Enlace y no podemos bajar la guardia”, dijo.
Estas declaraciones fueron hechas por el Viceministro durante la apertura del Congreso, ante representantes del gremio de bacteriólogos de España, Argentina, Brasil, Perú, Cuba y México, además de contar con la presencia del Secretario de Salud de Santa Marta, Jarid Thomas Padilla y Estela Páez de Bolívar, Presidenta del colegio Nacional de Bacteriólogos, entre otros.