La presencia de enfermedades antiguas, emergentes y reemergentes, el deterioro ambiental, el cambio climático y las formas de violencia incrementan los factores de riesgo que favorecen la presencia de enfermedades en personas y animales, lo que demanda un trabajo conjunto que garantice el completo estado de bienestar de la población.
Con este propósito, el Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y las facultades de Medicina Veterinaria de las universidades La Salle, Antonio Nariño, San Martín y Agraria de Colombia, realizarán la tercera jornada académica ‘La salud como fenómeno global’.
La temática parte del hecho que la globalización, además de girar en el aspecto económico, genera conflictos internacionales con el paso de las enfermedades a través de las fronteras como consecuencia del tránsito de personas, de animales y de mercancías, que afectan a países desarrollados o en vía de desarrollo donde posiblemente ya habían sido controladas.
La suma de esfuerzos para enfrentar estas situaciones ha permitido contribuir al bienestar de la población con el mejoramiento de la infraestructura, el uso de nuevos medicamentos y el acceso a servicios de salud, entre otros.
El encuentro, que se realizará el próximo 19 de septiembre, tendrá como eje central las zoonosis, definidas como aquellas enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales al hombre y viceversa; este evento será el preámbulo del Día mundial de lucha contra la rabia que se celebra el 28 de septiembre de cada año.
Durante la jornada se abordarán temas relacionados con políticas públicas, globalización, industrialización, cambio climático, distribución de vectores y enfermedad; también abre las puertas para que se continúe trabajando de manera integrada hacia la comprensión y el abordaje de las zoonosis como una problemática creciente en salud pública, que requiere de respuestas apropiadas y oportunas para su correcta intervención.