En el foro ‘Un acercamiento a las prácticas formativas y escenarios de práctica en salud’ en el marco de la Ley Estatutaria, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, explicó que la expedición de dicha jurisprudencia es una ventana de oportunidades para la promoción de la autonomía profesional.
Afirmó que el reto que tiene el sistema de salud es la consolidación de la Ley Estatutaria porque abrió un espacio importante para todos los profesionales de la salud en materia de autonomía profesional. “En esa Ley incluimos una responsabilidad frente a los incentivos económicos existentes en el ejercicio médico. En términos concretos, deben estar blindados a los incentivos mercantilistas que sabemos que existen, vienen de grupos poderosos y el médico deberá ejercer con responsabilidad esa autonomía”.
Ruíz Gómez enfatizó que en ese cambio de visión “creemos que las universidades y hospitales universitarios juegan un rol importante para transmitir ese cambio. Es un esfuerzo grande para que la práctica futura de los profesionales se realice con honestidad, franqueza y valentía”.
En el ámbito del foro también expresó que el día anterior en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social se lanzaron las competencias profesionales para las 14 carreras de salud -con enfoque en Atención Primaria y acciones de salud pública en ámbitos territoriales- con el apoyo de los colegios médicos, la Academia de Medicina y grupos de interés del sector.
“”Debemos avanzar en el desarrollo de la docencia servicio con una visión desde el ambiente universitario en la formación integral de saberes, así como en los ámbitos de práctica. Deben impulsar la construcción de capacidades y competencias del estudiante para que enfrenten las realidades de salud del país y no solo para pasar los exámenes de residencia”, dijo.
El Viceministro dejó inquietudes al auditorio presente en el teatro Ernesto Gutiérrez de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas señalando que “atravesamos un entorno especial en el sistema de salud por la expedición de la sentencia de la Ley Estatutaria que tendrá implicaciones y connotaciones importantes para la práctica de la medicina”.
En ese sentido describió qué profesionales de salud se requieren en Colombia, qué se espera de la docencia servicio y cuáles son las prioridades de la Ley frente a la autonomía.
“El nuevo modelo de salud tiene que estar centrado en la gente, en el paciente y lejos de las transacciones y los temas financieros. Es necesario enfocar las intervenciones colectivas de salud pública con base en la evidencia y para tal fin los 1.100 municipios cuentan con su Análisis de Situación de Salud (ASIS) para la toma de decisiones y lo que resta de este año y todo el 2015 será para la creación de planes territoriales de salud y para consolidar las redes integrales de servicios de salud”.