Así lo señaló el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ante la suspensión de operaciones en El Dorado y otros aeropuertos.
Por pérdida en las condiciones de visibilidad durante la mañana de ayer se suspendieron los vuelos en El Dorado, Bogotá, principal aeropuerto del país, afectando tanto a quienes salían de esa terminal como a quienes iban desde otros aeropuertos. Según el Gobierno, el responsable es el impredecible clima, pero los aviadores civiles consideran que el problema ha sido la falta de mantenimiento de los aeródromos, cuyas deficiencias ya son crónicas.
La explicación del cierre de El Dorado es totalmente climática, según precisó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas: En horas de la madrugada empieza a condensarse todo, es la humedad, el frío y llega el fenómeno llamado niebla, que ha sido supremamente densa y baja, lo que genera que se bloquee casi por completo una de las pistas de El Dorado, por lo que no habría visibilidad para aterrizar y despegar. Esto genera un riesgo para nosotros. No podemos permitir operaciones porque primero está la seguridad aeronáutica y de la gente”.
El capitán Jorge Medina, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, está en desacuerdo con la versión dada por el ministro: “Nosotros hemos informado al Gobierno y a la aeronáutica civil de los problemas que hay en infraestructura, previéndolos para que no sucediera una crisis, pero desafortunadamente se desató”.
Precisa Medina que el Ideam había reportado hacía tiempo ya las condiciones climáticas que se preveían para esta época, y adicionalmente ha dicho que se van a mantener por unas semanas más, lo que hace a esta variable totalmente predecible. Pero agrega: “Lo que no es predecible es que no haya lo necesario para resolver las crisis, eso es lo que a nosotros como pilotos nos tiene sumamente preocupados. Están generando y confluyendo una serie de elementos que lo que pueden desencadenar no es la crisis en la que estamos ahora sino algo peor, un incidente o un accidente”.
El aviador señala que la asociación ha alertado desde el año pasado una serie de irregularidades. Señala también que el sistema RVR, que le da Categoría 2 a El Dorado, es decir, la posibilidad de aterrizar una aeronave en condiciones de poca visibilidad, está fuera de servicio desde hace al menos un mes, asimismo la cabeza del radar de Araracuara (Caquetá) no está funcionando, lo que no permite la cobertura de los vuelos por parte de los controladores y también hay problemas en los equipos de comunicación de los centros de control. Adicionalmente, “la Aerocivil ha ido aumentando el número de operaciones en Colombia”. Para el capitán Medina se está viviendo una verdadera crisis, no sólo en El Dorado sino en toda la infraestructura aeroportuaria colombiana.
Sobre el tema del equipamiento el ministro de Transporte enfatizó: “Este aeropuerto está muy bien equipado, de los mejores equipos del mundo en materia de telecomunicaciones y de seguridad aérea y aeroportuaria. Y no podemos permitir que quede un manto de duda de que no está preparado”.
Rojas no se pronunció sobre el sistema RVR, sólo dijo que ya El Dorado se está adecuando a lo último en tecnología que es el ILS3, o iluminación nivel 3 para aterrizaje. “Nosotros estamos en nivel 2, pero ya está contratado y estamos en obra para montar el 3, eso queda listo en seis meses” agregó.
El ministro concluyó: “Hoy la gente puede estar tranquila en que estamos preparados para manejar este y todos los aeropuertos del país”.
El subdirector general de la Aerocivil, coronel Luis Carlos Córdoba, resumió en horas de la noche desde El Dorado la situación: A través del puesto de mando unificado, estuvimos analizando las diferentes situaciones. Tuvimos cierres en un total de 16 aeropuertos y otros doce aeropuertos estuvieron con restricciones operacionales, lo que prima es el usuario y la seguridad.
Se cancelaron 31 vuelos de 850 vuelos que se tenían programados. Hay cuatro aeropuertos con extensión de operación, que son los de Cúcuta, Bucaramanga, Rionegro y Cartagena, debido a que son los aeropuertos que las diferentes aerolíneas en consenso, más usan.
Hemos hecho un monitoreo permanente a la meteorología con el fin de brindar una operación segura, oportuna y eficiente.