En el marco del foro sobre impuestos al tabaco en América Latina el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró que la meta del Gobierno Nacional es reducir el consumo de tabaco en Colombia en 10 por ciento en personas de 18 a 69 años para disminuir la carga de enfermedad en el país.
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios manifestó que el 12.9 por ciento de la población colombiana es adicta al cigarrillo y ciudades como Medellín (19,5 por ciento); Bogotá (16,9 por ciento) y Cundinamarca (15,8) tienen la mayor prevalencia según la ENSIN 2010 en el grupo etario de 12 a 65 años.
Fernando Ruiz Gómez aseguró durante su intervención que el tabaco continúa siendo un factor de riesgo en Colombia. “El 64,1 por ciento por las muertes causadas por cáncer de tráquea, pulmón y bronquios es atribuible al tabaco. Así mismo, el 11,3 por ciento de las enfermedades isquémicas del corazón tiene el mismo denominador común al igual que el 56,7 por ciento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.
El directivo fue más allá e indicó que se estiman 10.606 personas nuevas diagnosticadas anualmente por cáncer causado por tabaquismo. De igual manera, es responsable de 112.891 hospitalizaciones como consecuencia de enfermedad cardiaca y, finalmente, genera un costo altísimo para el sistema de salud de más de 4.2 billones de pesos.
“La propuesta de MinSalud es aumentar el precio del cigarrillo hasta alcanzar al menos el precio promedio de la región, es decir, de una cajetilla de 20”, dijo. Lo anterior para encaminar la consecución de la megameta del sector salud reduciendo en 8 por ciento la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles.
¿Qué es el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC?
Son los beneficios a los cuales tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.