El Ministro Alejandro Gaviria Uribe lideró la entrega de mil toldillos en Girardot y Tocaima (Cundinamarca), al tiempo que anunció la adquisición de otros 100 mil, sumados a la distribución de larvicidas y demás insumos que servirán para afrontar los brotes del virus que se presentan en el país.
Girardot (Cundinamarca), 7 de enero de 2015.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe coordinó la entrega de mil toldillos en Girardot y Tocaima, que hacen parte de los más de 120 mil que el Gobierno Nacional ha distribuido en el país para contrarrestar la incidencia del virus del chikunguña en municipios ubicados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.
“Desde el Ministerio hemos invertido más de 1.700 millones de pesos en insumos para el control del vector y vamos a adquirir 100 mil más para distribuir, sobre todo en aquellos municipios con escenario epidémico, para contrarrestar el impacto del chikunguña en el país”, dijo.
Gaviria Uribe explicó que esta estrategia hace parte del Plan nacional de respuesta frente a la introducción del virus en el país. “En dos semanas finalizamos también la distribución de larvicidas y demás insumos para continuar con el desarrollo a nivel nacional de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI)”.
En el control integrado de vectores es importante mencionar que los larvicidas (insumos que eliminan las larvas del vector en potenciales criaderos) y los adulticidas (insumos que se usan para la aspersión y eliminación temporal del Aedes) son un complemento del control social y responsabilidad comunitaria para el saneamiento de los entornos.
El Ministro reiteró desde Girardot el llamado las Entidades Territoriales en Salud para que ejecuten con oportunidad y eficacia los recursos transferidos desde el Gobierno Nacional para el desarrollo del Plan en el marco del programa de enfermedades transmitidas por vectores, y que desde el 2013 a la fecha superan los 76 mil millones de pesos.
Gaviria Uribe fue claro en afirmar que aquellas entidades que no hayan incorporado y adelantado la ejecución serán oficiadas a la Procuraduría General para los fines pertinentes. “Estamos levantando el listado de los departamentos que no han hecho la tarea para hacer el debido reporte”, anunció.
El uso de los toldillos está indicado en todo paciente que sea diagnosticado con chikunguña y se encuentre en instituciones de salud. De igual manera, si en casa hay enfermos con el virus deberán utilizar toldillos como medida de protección para evitar la transmisión a los demás miembros de la familia.
Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba son los departamentos con mayor afectación por el chikunguña; en el país 135 municipios tienen la transmisión activa del virus.
Estos anuncios del Ministro de Salud se hicieron ante más de 21 alcaldes de Cundinamarca y sus alrededores que asistieron a la reunión de seguimiento del Plan de respuesta en este municipio.