El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se presentó ante la plenaria de la Cámara de Representantes para responder a las inquietudes de un sector político que asegura que el jefe de cartera estaría, presuntamente, desconociendo y vulnerando sus obligaciones frente al funcionamiento del ministerio.
Aspectos como la crisis de desabastecimiento de insumos de medicamentos, los malos resultados de la Adres en la administración y gestión de los recursos, los retrasos en los giros mensuales de los recursos de presupuestos máximos a las EPS y las dudas frente a la realización de contrataciones fueron los ejes centrales en el debate de moción de censura.
La representante Catherine Juvinao denunció que la cartera de Salud no cuenta con un plan de obras ni de infraestructura en salud, y reiteró señalamientos sobre las finanzas del sistema, asegurando que “el jefe de la cartera dispersó $ 1,2 billones a dedo, faltando al principio de publicidad y sin responsables claros a la ejecución de esos recursos y en el 2024 se dispone a dispersar de igual manera otros $ 5 billones de forma discrecional”. (LeSobre el uso de los recursos, la representante Carolina Arbeláez (Cambio Radical) aseguró que el ministerio firmó un convenio por $ 1.000 millones para el alquiler de un avión privado, para el transporte aéreo de Jaramillo y su equipo.
Frente crisis financiera, la representante Marelen Castillo dijo que la única solución a dicha crisis no puede ser la reforma a la salud. “Hoy muchos nos preguntamos si esta será una crisis inducida”, concluyó.
En el avance de esta moción también se pronunciaron los partidos de Gobierno, quienes aseguraron que las opiniones que han recogido en el territorio apoyan las iniciativas de reforma a la salud, y que las fallas que se presentan no corresponden a una mala gestión sino a la manera en que actualmente está estructurado el sistema de salud con las EPS desde hace décadas.
El representante Pedro Suárez Vacca resaltó la labor del ministro y señaló que el sistema en sí mismo tiene múltiples falencias. “No es que se haya generado una crisis en el sistema, es que el sistema ya la tenía”, afirmó. Por su parte, la representante Olga Beatriz González pidió que el debate no fuera personal contra el ministro, sino con argumentos de fondo. “Solo se habla de él, pero nadie habla de la terrible situación que viven las regiones apartadas”, cuestionó.
Finalmente, el ministro argumentó las razones por las que se han tomado algunas decisiones, presentó un histórico de acontecimientos que han respaldado las medidas frente a temas como el Invima, las vacunas, los índices de UPC, entre otros, y aclaró que no persigue a las aseguradoras. “Por eso levantamos el velo corporativo, para saber lo que estaba pasando con el sistema de salud”, dijo en su defensa.
fuente por ambitojuridico.com