El objetivo es cuidarse de cualquier tipo de conflicto de intereses, es decir, que por recibir dinero de una empresa farmacéutica una asociación de pacientes del país o los mismos miembros del Gobierno no actuen en beneficio de un tercero o propio. Con esa intención, este viernes el Ministerio de Salud, en cabeza de su representante Alejandro Gaviria, firmó junto con asociaciones de pacientes del país un Pacto de Transparencia dentro de este sector.
El compromiso, firmado este viernes en Bogotá, se trata de declarar por voluntad y publicamente de dónde provienen los recursos con los que trabajan, ya sea en dinero o en especie, y cuáles son sus destinos dentro de cada institución. Aunque las asociaciones ya venían reportando ante la Dian y las Alcaldías, el acuerdo de hoy incluye también a la cartera. Esto sería lo novedoso del asunto según Denis Silva, del movimiento Pacientes Colombia.
“El ministro se comprometió hoy públicamente para que este pacto sea bilateral y la cartera publique nombres de oenegés, profesionales de salud y medios de comunicación con los que tiene contratos, el monto de estos y los resultados de estos”, señaló el representante del movimiento.
La idea es que esos reportes se hagan anualmente, en los primeros meses y antes del primero de abril. Cada asociación decidirá dónde poner a rodar la información, ya sea en sus páginas web o en las redes sociales; el fin es que cualquier ciudadano pueda acceder a ella. Lo que significa “un gesto de buena fe que aporta a la transparencia necesaria en el sector”, señaló el director de la Organización Defensa del Paciente, Francisco Castellanos.