Desde el 12 de abril, las personas pueden presentar sus quejas contra las entidades que cobren intereses fuera del límite legal.
El Gobierno le está dando las últimas pinceladas a una serie de decretos reglamentarios con los cuales pretende ‘poner en cintura’ a los prestamistas usureros o agiotistas, que viven a expensas de las personas que tienen dificultades para acceder al crédito financiero.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por ser esta última la responsable de velar por la protección de los consumidores, trabajan en el diseño de las reglas en las que, en adelante, deben operar los prestamistas.
La idea es que dichos decretos estén listos para comentarios del mercado antes del jueves 12 de abril, fecha a partir de la cual las personas ya podrán elevar sus quejas ante la SIC, cuando sientan que sus derechos están siendo vulnerados en esta materia.
Hoy, miles de personas que tienen dificultades para acceder al crédito bancario son presa fácil de los ‘gota a gota’, es decir, personas inescrupulosas que se mueven en un mercado negro del crédito y cobran tasas de interés superiores al 10 por ciento diario.
“El propósito es vigilar que no se cobren más intereses de usura, que las empresas o personas que se dedican a esta labor entreguen información veraz respecto a qué se cobra y qué no, así como la obligación de expedir extractos detallados de estas operaciones”, dijo una fuente de la SIC.
Lo anterior quedó consagrado en Ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor, en su Capítulo VII, en el que se faculta a la SIC para conocer sobre la práctica de la usura y actuar frente a aquellos que se lucran de esta.
No será una tarea fácil, reconoce la fuente, sobre todo cuando se trata de prestamistas pequeños, los cuales sólo podrán ser detectados mediante las quejas que puedan elevar las propias víctimas ante la SIC.
La Superindustria podrá ordenar la devolución de los intereses cobrados por encima de los límites legales, según el Estatuto del Consumidor.
A la fecha, ninguna entidad o persona puede aplicar un interés por encima del 29,88 por ciento efectivo anual. En microcrédito, la tasa máxima es 50,18 por ciento.