Algunas empresas creen en ellas para validar competencias y habilidades.
Las cartas de recomendación suelen utilizarse en un proceso de selección para que la persona certifique que trabajó o es conocida por alguien y que su desempeño o el concepto que se tiene de ella ha sido favorable.
El pedido de estas cartas depende de la empresa, pues algunas prefieren conocer al candidato por medio de una certificación laboral.
“Es discrecional de las empresas e instituciones en general pedirlas o no para aplicaciones laborales o de cualquier otra índole, como matrículas, visados, etc. Sin embargo, lo más oficial suele ser el certificado laboral, que incluye el cargo, tiempo de ocupación del mismo y, si se requiere, salario asignado. Una carta de recomendación pude incluir esos mismos datos, más algunos comentarios elogiosos sobre la conducta y el comportamiento del recomendado”, explicó a elempleo.com Juan David Tous, gerente de comunicación de Manpower Group Colombia.
Se recomienda que este documento se entregue únicamente a personas confiables, ya que en él se exaltan cualidades profesionales que deben ser comprobables.
¿Estás buscando empleo? Tenemos para ti 35.000 ofertas de trabajo. Aumenta tus posibilidades. Registra tu hoja de vida o actualízala.
“La idea es que una empresa pueda obtener información en 360 grados, por tanto, se podría solicitar una recomendación de un jefe, de un compañero, de un subordinado o alguien que haya sido parte de su equipo para conocer la información de todos los niveles y, además, conocer la interacción y trabajo realizado para poder destacar las habilidades del candidato y no con una carta de recursos humanos que puede ser un poco más general”, señaló Diana Ríos, consultora senior de Hays Colombia.
Las empresas piden estas cartas como respaldo documental de la idoneidad y confiabilidad de la persona, además de ratificar que la información que ella da de sí misma y su trayectoria es verídica.
“Por supuesto, una recomendación dada por alguien muy prestante y confiable puede beneficiar mucho a una persona en un proceso de selección, pero en las empresas más estructuradas y en los procesos objetivos basados en competencias para el trabajo, no son el único ni el más importante factor”, añadió Tous.
Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiereelempleo VIP
Ya no son tan comunes
Según Diana Ríos, el cambio de la carta de recomendación ha migrado a lo que se reconoce en la hoja de vida como una referencia laboral y dependiendo de cómo avance el proceso se podría solicitar el documento al candidato.
“Si es necesario obtener información adicional a la de una certificación laboral se puede pedir que la carta responda unas preguntas direccionadas a los comportamientos generales de gestión o en los retos y desafíos que se hayan asumido durante el tiempo que la persona estuvo laborando, de su gestión y relacionamiento interno en la compañía. Eso depende de lo que la nueva empresa quiera indagar, pues se podría conocer más allá de cuánto tiempo trabajó esta persona o por qué dejó la empresa”, agregó Ríos.
Con este documento se puede conocer si un candidato es el adecuado para cierta posición, si conoce procesos muy técnicos o específicos y si tiene capacidad de decisión o de liderazgo.
Laura Lesmes Díaz
Contenido@elempleo.com