Ayer, en horas de la tarde, el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República los posibles costos fiscales que tendría la reforma a la salud. El concepto, en primer lugar, señala las fuentes de ingresos del sistema de salud; en segundo lugar, presenta un análisis sobre los costos estimados del sistema de salud con la reforma y su compatibilidad con el marco fiscal de mediano plazo del 2024.
Así mismo, manifiesta que las observaciones establecidas se realizan sobre el informe de ponencia presentado para tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, publicado en la Gaceta 225 del 2024; por lo tanto, “el análisis efectuado sobre la estimación de costos y su compatibilidad con el marco fiscal de mediano plazo podría presentar cambios de conformidad con las modificaciones a las que sea sometido el proyecto durante el transcurso del trámite legislativo y el envío de información y soportes técnicos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en texto.
Así pues, el Ministerio de Hacienda estima que la reforma a la salud tendría un costo para el año 2025 de $ 105 billones. Sin embargo, los cálculos del ministerio van hasta el 2033. Esta es la tabla de presupuesto que estima el concepto fiscal de Minhacienda:
fuente ambitojuridico.com