Según Hernando Caicedo, asesor en comercio exterior, logística y medio ambiente, “Colombia tiene la mejor reglamentación de zonas francas de Latinoamérica, reforzada por la entrada en vigencia de la Ley 1004 de 2005, que ubicó al país en la órbita del comercio mundial y elevó considerablemente el ingreso de inversión extranjera”.
Ahora bien, una de sus variaciones más novedosas es la posibilidad que tienen las clínicas y hospitales de primer nivel de solicitar su declaratoria como zona franca permanente especial de servicios de salud, previo cumplimiento de requisitos, como el de certificar que el 50 por ciento de los nuevos empleos son formales y directos, y el restante 50 por ciento podrán ser empleos vinculados. En todos los casos, la actividad de estos deberá desarrollarse dentro del área física declarada.
Además, debe comprometerse a iniciar el procedimiento de acreditaciones nacional e internacional dentro de los tres y cinco años siguientes a la declaratoria de existencia, según el cronograma y la reglamentación del Ministerio de Protección Social, así como presentar el Plan Maestro de Desarrollo General, aprobado por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y documentos como estudios de los títulos de propiedad de los terrenos, planos topográfico y fotográfico y certificación de concordancia con el plan de desarrollo municipal o distrital y la reglamentación ambiental, entre otros.
Potencial en los servicios de salud
“Sólo en el 2013 llegaron al país unos 50.000 pacientes extranjeros, aumentando así 61 por ciento el número de visitas frente al 2012, y como siempre vienen acompañados mínimo por una persona, dejan alrededor de 5 dólares adicionales por cada dólar que invierten en sus tratamientos médicos”, asegura Santiago Rojas, Ministro de Comercio Exterior, añadiendo que la cifra en términos de divisas llega a los 220 millones de dólares anuales.
Al respecto, Miguel Ángel Pulido, gerente de Sector Turismo de Salud y Bienestar del MinCIT, afirma que “a través de una alianza entre el Ministerio, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), fue creada una cartilla especializada para que la infraestructura hotelera se capacite en temas de aceptación y atención adecuadas de pacientes convalecientes y sus acompañantes”.
“El Gobierno apoya incondicionalmente la creación de estas zonas francas de servicios de salud porque son capaces de brindar el mejor servicio a precios altamente competitivos”, enfatiza el ministro Rojas, recordando que el hecho de poder importar con exenciones de IVA e impuesto de renta la tecnología para dotar a las instituciones, les permite a estas estar a la vanguardia y redireccionar sus recursos para elevar su nivel.
A la vanguardia
Solo dos entidades de esta clase están constituidas en la Costa Atlántica como Zona Franca Especial de Salud, la primera es la Clínica Portoazul, ubicada en el sector de Puerto Colombia (Atlántico), en Barranquilla.
Es una torre en la que se invirtieron unos 47 millones de dólares y se han empleado cerca de 150 personas que trabajan en sus 164 consultorios de especialistas, y dos salas para trabajo de parto y recuperación, atendiendo 20 camas para maternidad, 12 de cuidados intensivos adultos, 12 para cuidados intensivos del área neonatal y tres para cuidados intensivos pediátricos.
El otro proyecto es el Centro Internacional Puerta de Las Américas, en la ciudad de Cartagena, que funciona desde hace un año y está localizado en el kilómetro 12 de la vía al mar que conduce a Barranquilla.
Se trata de un complejo donde se articulan los servicios de salud, educación, vivienda y recreación, aprobados en la declaratoria 00457 del 21 de enero de 2009, constituido como una ecozona, que encierra el Cartagena Medical City, Expopatios y Bodegas, un hotel spa y club de playa, un parque tecnológico y un centro internacional de negocios, en un terreno de 60 hectáreas.
En cuanto a su ciudadela médica, abanderada por el Hospital Puerta de las Américas, se prevé además centros de especialistas, consultorios, salas de procedimientos, de telemedicina y de videoconferencias; centros de capacitación, investigación, almacenamiento, distribución, procesamiento, acopio y exposiciones para la industria biomédica.