La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley 311/23C, con el cual buscan regular los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos.
La iniciativa adopta medidas para proteger la salud y la vida de las personas que se someten a procedimientos cosméticos o suntuarios, garantizando su realización únicamente por el personal idóneo y en condiciones de seguridad y salubridad. Establece la definición del tipo de profesionales de la salud que podrán practicar intervenciones quirúrgicas orientadas a modificar la apariencia del cuerpo, limitándolo exclusivamente a médicos especialistas con competencias quirúrgicas.
“Buscamos que solo el personal idóneo, titulado y especializado formalmente en el tema y que cuente con las condiciones de seguridad y salubridad esté habilitado para ejercer estos procedimientos”, señaló la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, ponente del proyecto.
Adicionalmente, se proponen lineamientos relacionados con los registros, insumos y medicamentos aplicados a los pacientes con el fin de proteger su salud, así como las condiciones de seguridad y salubridad en los sitios habilitados para ejercer estos procedimientos, y precisar qué tipo de información debe incluir la publicidad de este tipo de servicios.
También se crearía el Registro Único Nacional de Centros Prestadores de Servicios de Salud Estética, con el fin de que los usuarios puedan consultar la habilitación del centro prestador de servicios; además, se ordena al Ministerio de Salud y Protección Social realizar, actualizar y emitir guías de práctica clínica en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos que brinden el máximo de seguridad a los pacientes.
El interés manifestado por los representantes logró la votación unánime y se espera que esta iniciativa, tras superar tres debates más, pueda convertirse en ley de la República.
fuente ambitojuridico.com